viernes, 21 de marzo de 2014

PAN CASERO



INGREDIENTES

-          600 g de harina de fuerza
-          400 ml de agua tibia
-          15 g de levadura fresca
-          1 cucharada de sal
-          Aceite para untar la bandeja
-          Harina para el mármol

ELABORACIÓN

Se pone el agua en un bol y se desmiga  la levadura, luego se va echando la harina y se mezcla con una espátula. En este momento se echa la sal y se empieza a mezclar con las manos. La ponemos en el mármol untado de harina, la  trabajamos  unos 15 minutos, amasando en todas direcciones, hasta que se vaya despegando de las manos, si no se despega echamos un poquito más de harina,  hasta que la veamos al punto.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en el bol tapada con un paño.
 La dejamos una hora que suba, la volvemos a amasar y  a poner en el bol otra vez en forma de  bola. La dejamos 30 minutos más, la volvemos a amasar  un poquito y le damos la forma que nos guste.
Le hacemos unos cortes, con un cuchillo. (Si queremos un toque rústico le echamos por arriba un poco de harina)
La ponemos en la bandeja con papel de horno, untado de aceite.
Humedecemos el horno con un espray  con agua y metemos la bandeja en frio.
Ponemos el horno a 230  grados,  en la posición de calor abajo y arriba
Cuando vemos que el pan ha subido,  bajamos la temperatura a 200 º y cuando lo veamos cocido,  con el color dorado, lo sacamos y lo dejamos enfriar.
(Suele tardar entre 30 y 45 m dependiendo del horno)




5 comentarios:

  1. Acabo de abrir el blog y me encuentro con la primer entrada, y es la tuya, haciendo un pan casero que habrá inundado tu casa de un riquísimo aroma. Hacer pan es muy fácil, sólo requiere paciencia para los tiempos de levado. Me resultó curiosa la forma no convencional como lo has cocinado
    Besoss Doris
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  2. Pero si tu eres una experta en panes!!! yo soy solo una novata... un pan estupendo. Muchas gracias por pasasrte por mi blog y seguirme. Yo tambien me quedo por aquí, encantada de conocerte. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, lo siento, no puedo hacerme seguidora, no me deja el gadgget, está dando problemas al menos a mi desde hace una semana y lo intento por todos los medios que conozco pero no hay forma, se sigo por google + Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. El pan casero te ha quedado estupendo, ENHORABUENA!! yo tambien soy aficionado a panificar y utilizo masa madre en lugar de levadura fresca, ya que creo que obtengo un sabor más intenso.

    ResponderEliminar